domingo, 15 de septiembre de 2019

Construcción de Ductos - Distancia mínima entre los bordes de dos uniones soldadas

1.    Introducción

En todo proyecto de construcción por uniones soldadas es recomendable establecer un manual de construcción o procedimiento general de soldadura, en el cual se determinen los lineamientos generales para la ejecución de las actividades.

Los lineamientos deberán contemplar el código o normativa de referencia; responsabilidad del constructor, de la supervisión y del propietario de la instalación; sobre la trazabilidad e identificación de las juntas soldadas; sobre los procesos de soldadura y consumibles; sobre la calificación de procedimientos y de soldadores y/u operadores; preparación de la junta; reparación de juntas soldadas; aspectos de seguridad y medio ambiente; y entre otras consideraciones que sean particulares de cada proyecto.

2.    La preparación de la junta y la distancia mínima entre los bordes de dos juntas soldadas

La preparación de la junta involucra varios aspectos tales como verificación del último plano para construcción, validación del material, verificación del bisel de la junta, dimensionamiento de la junta, limpieza, alineamiento, apuntalamiento, precalentamiento y otros aspecto que considere por necesario el constructor.

En el alineamiento es donde se debe verificar que el arreglo de las partes a soldar mantengan una distancia mínima entre los bordes de dos juntas soldadas, por ejemplo, cuando se unen dos extremos de tubería con costuras longitudinales, sus costuras longitudinales no deberán coincidir debiendo haber un desplazamiento angular entre ellas; así también estas costuras circunferenciales deberán mantener una distancia mínima entre ellas (longitud del niple).

Mantener estas distancias entre los bordes de dos juntas soldadas es para evitar la interacción de sus zonas afectadas por el calor, es decir evitar que el material de base sufra nuevos ciclos térmicos innecesariamente.

3.    Distancia de la zona afectada por el calor

Un aspecto a tener en consideración sería determinar cual es la distancia de la zona afectada por el calor, la cual inicia desde la línea de fusión, y como puede variar en función del espesor de pared del material, la temperatura de precalentamiento y la energía neta aportada.

Adams[1], determinó una ecuación para determinar la tempera máxima (Tp) alcanzada sobre la superficie de una chapa de espesor (t) para una determinada distancia (Y), en función del energía neta aportada (H), la temperatura de fusión (Tm) del material, la temperatura inicial  del material (To) y el calor especifico volumétrico (rC).



Considerando que la temperatura mínima de transformación de fase para un acero al carbono es igual a 723°C (Tp), se podrá determinar la distancia (Y) de la zona afectada por el calor.

Realizando un análisis por simulación de Monte Carlo, por medio del @Risk, para una plancha en acero al carbono de espesor de pared nominal a 4 mm, rC = 0.0044 J/mm3C y temperatura de fusión igual a 1510°C, con distribución Beta-Pert, se verifica que para una probabilidad del 95% la distancia de la zona afectada por el calor puede ser igual o menor a 16,8 mm, es decir mayor a cuatro veces el espesor de pared de la plancha.





4.    ¿Cuál es la distancia mínima entre los bordes de dos juntas soldadas?

Cada código o normativa establece estas distancias mínimas, por ejemplo el API 650 12th Ed. Welded Steel Tanks for Oil Storage, indica que para juntas verticales adyacentes entre dos anillos (virolas) no deberán estar alineadas y que la distancia de separación entre cada una de ellas deberá ser como mínimo cinco veces el espesor de pared de la plancha del anillo más grueso (ver 5.1.5.2 (b)).

La BS4515-2009 Specification for welding of steel pipelines on land and offshore. Carbon and Carbon Manganese steel pipelines, indica que la distancia mínima entre dos soldaduras circunferenciales debe ser igual a cuatro veces el espesor de pared de la tubería.

Los códigos ASME ni API 1104 Welding of pipelines and related facilities, mencionan sobre la separación mínima deseada entre dos juntas soldadas. Una buena práctica para la construcción de gasoductos enterrados es que las costuras longitudinales de dos tuberías adyacentes se encuentren entre las 11h a 1h, siendo la parte superior las 12h y separadas un ángulo no menor a 45°.

5.    Conclusión

  • Si la distancia más crítica de una zona afectada por el calor genera para un plancha de espesor delgado aproximadamente 16,8 mm, entonces dos soldaduras adyacentes como mínimo deberán poseer una distancia medida entre sus bordes mayor o igual 38 mm (1.5”).
  • La recomendación brindada por la BS4515 con respecto a la distancia entre los bordes de dos uniones circunferenciales igual a 4 veces el espesor de pared de la tubería no aplicaría para espesores delgados.
  • Como regla práctica se puede adoptar lo siguiente:


Situación
Distancia Mínima
   Costuras longitudinales de dos tuberías adyacentes en el plano circunferencial.

    100 mm (4”) como mínimo y que se ubiquen entre las 11h a 1h.
    Costuras circunferenciales (longitud de un niple).
    1000 mm (40”) como mínimo, con la finalidad de poder realizar inspección con equipo de ultrasonido.



[1] Kuo, S., Welding Metallurgy – Chapter 2 Heat Flow in Welding, 2nd Ed., John Willey & Sons, Inc., New Jersey, US; 2003