martes, 14 de abril de 2020

Construcción de Ductos - Prueba de Presión


1.      Introducción

La finalidad de una prueba de presión de un ducto es determinar la integridad mecánica de sus juntas soldadas y accesorios que lo componen, antes de que sea sometido a sus condiciones de operación. En función del código de diseño se determinará la presión de prueba y su memoria de cálculo deberá estar descrita en el Plan de Prueba de Presión, el cual deberá estar aprobado por el propietario/operador de la instalación.

En lo posible, el medio de prueba utilizado debe ser agua en lugar de aire (gas). Debido a que el agua es prácticamente incompresible y la acumulación de energía es relativamente baja si comparado con el aire, ello disminuye el riesgo durante la prueba sin ser meritorio de prescindir de las medidas de seguridad respectivas.

2.      Longitud de la Sección de Prueba

La prueba de presión es aplicada por segmentos de un ducto. Los criterios de segmentación son establecidos por la filosofía del propietario/operador y/o constructor. Esta segmentación está condicionada a factores técnico-económicos y de seguridad, tanto para la instalación como para terceros. Los factores, sin ser limitativos, son:

  • Planos de ducto (material, diámetro y espesor de pared)
  • Perfil de elevaciones
  • Clase de ubicación (class location)
  • Puntos de captación y disposición de agua
  • Ubicación del área de la zona de prueba
  • Capacidad de los equipos, tales como bomba de presurización, tanques o piscinas de almacenamiento temporal de agua.



3.      Tipos de Prueba de Presión

De acuerdo al API RP 1110[1] existen tres tipos de pruebas de presión, lo cual se resume en la tabla 1. La aplicación de las pruebas puede ser de forma individual o por la combinación de las mismas según las exigencias del código de diseño, exigencia legal y/o especificación técnica de la compañía.

Tabla 1. Pruebas de presión según API RP 1110.
Tipo de prueba
Finalidad
Presión de prueba a
Duración
Prueba Pico
(spike test)
Verificar la integridad estructural
> 1.25xOP
5 – 60 minutos
Prueba de esfuerzo
(strength test)
Determinar la presión de operación máxima
> 1.25xOP b
4 horas c
Prueba de fuga
(leak test)
Evidenciar que no existen fugas.
< 1.25xOP
2 horas
Notas:
a.    La presión de prueba es igual a un factor multiplicado por la máxima presión de operación (OP), la cual puede ser igual a la presión de diseño.
b.    De acuerdo al ASME B31.8 el rango va entre 1.25 a 1.5 de acuerdo a la clase de ubicación.
c.    De acuerdo al ASME B31.8 841.3.2. (d), el tiempo mínimo es de 2 horas, sin embargo, el ASME B31.4 437.4.1. (a), el tiempo mínimo es de 4 horas.

4.      Determinación de la Presión de Prueba

En la figura 1 se muestra el perfil de una línea de flujo (flowline) en material API 5L X70, OD 24” y WT 0.688”, diseñado conforme al ASME B31.8 para una Clase I Div. 2. Para el segmento S3 se observa que en el PK 9+000 la elevación es igual a 492 m, el PK 14+500 la elevación es igual a 160 m y el PK 16+500 la elevación es igual a 244 m, en donde el área de la zona de prueba se encuentra en el PK 16+500.

Figura 1. Perfil de elevaciones de una línea de flujo API 5L X70 OD 24” WT 0.688”.



La presión de prueba se determina por la multiplicación de la presión de diseño o presión de máxima de operación y un factor determinado según el código de diseño. El punto más alto (P1) será igual a la presión de prueba y el punto más bajo (P2) se determinará por la presión ejercida por la columna de agua determinada por la diferencia de cotas (H- H2), más la presión en el punto más alto. De forma similar se determina la presión en el punto de la zona de prueba donde se ubica la bomba de presurización.


Donde:
r – densidad del agua (1000 kg/m3)
g – gravedad (9,81 m/s2)

La presión de prueba en cada uno de los puntos se deberá comparar con la presión máxima de prueba la cual es igual a una presión de diseño con un factor de diseño igual a 1. Tomando como referencia la fórmula de Barlow, tenemos:


Donde:

P – presión de diseño (psi, MPa)
S – esfuerzo a la fluencia mínimo especificado (psi, MPa)
t – espesor de pared (pulgadas, mm)
F – Factor de diseño
D – Diámetro externo (pulgadas, mm)

De acuerdo a McAllister[2], los operadores especifican que el rango de la presión de prueba puede estar entre 0.90 a 0.95 del SMYS (esfuerzo de fluencia mínimo especificado) de la tubería.

En la figura 2, se muestra los resultados del cálculo para las condiciones dadas para el Segmento S3 indicado en la figura 1. Se observa que todas las presiones se encuentran por debajo del 90% del SMYS del material de la tubería.

Figura 2. Resumen de memoria de cálculo para el segmento S3.


5.      DETERMINACIÓN DEL VOLUMEN DE AGUA REQUERIDO

De acuerdo a McAllister el volumen requerido para llenar un segmento de ducto especifico se define por:


Donde:
V – galones requeridos para llenar a 0 psig
d – diámetro interno de la tubería, en pulgadas
L – longitud de la sección del ducto, en pies.


Donde:

Vtp – galones contenidos en la sección de prueba a la presión de prueba P y temperatura T (°F)
Fwp – factor de corrección por compresibilidad del agua debido al incremento de presión desde 0 a la presión de prueba P.
Fpp – factor de corrección por el cambio de volumen en el segmento de ducto debido al incremento de presión desde 0 a la presión de prueba P, psig.
Fpwt – factor de corrección por el cambio en el volumen de agua y volumen de la tubería debido al cambio en la temperatura de la tubería y agua desde 60 °F a la temperatura de la tubería y agua, T (°F)


P – Presión de prueba (psig)


D – Diámetro externo, pulgadas
t – espesor de pared de la tubería, pulgadas
T – Temperatura de la tubería, °F


Fpt – factor de corrección por el cambio de volumen de tubería debido a la expansión térmica de la tubería desde la temperatura base de 60 °F.
Fwt – factor de corrección por el cambio térmico en un especifico volumen de agua desde 60 °F hasta la temperatura del agua de prueba. Ver tabla.

Tomando los datos anteriores y las ecuaciones antes indicadas, en la figura 3 se resumen el calculo para determina el volumen mínimo necesario de agua para la prueba de presión.

Figura 3. Resumen de cálculo del volumen mínimo requerido para una determinación presión de prueba y temperatura, con un segmento de ducto igual a 7800 m de longitud.

Nota: Se debe tener en consideración que el rango de temperatura esta supeditado a una máxima y mínima temperatura, en los casos en que la temperatura sea inferior a lo 35°F se deberá tener en consideración de uso de anticongelante y requisitos de precalentamiento del segmento de ducto y/o agua o aguardar una estación climatológica conveniente.

6.      Conclusión

  • La segmentación de un ducto de prueba se determina con base a criterios técnico-económicos y de seguridad. Siendo la información principal el perfil de elevaciones y planos del ducto (material, diámetro y espesor de pared de la tubería). 
  • La presión de prueba es establecida por el código de diseño y el tipo o tipos de pruebas a realizar son determinadas por el propietario/operador del ducto o por una exigencia legal local.      


[1] API RP 1110 Recommended Practice for the Pressure Testing of Steel Pipelines for the Transportation of Gas, Petroleum Gas, Hazardous Liquids, Highly Volatile Liquids, or Carbon Dioxide. 6th Edition, August 2018.
[2] McAllister, E.W., Pipeline Rules of Thumb Handbook. Gulf Professional Publishing. 5th Edition, 2002.