Introducción
Las técnicas
de mantenimiento predictivo y preventivo permiten determinar el estado de un
sistema o equipo y si se encuentra apto para las condiciones de operación para
el cual fue diseñado. Sin embargo en la industria siempre existirá la necesidad
de realizar cambios en los parámetros de
operación, para lo cual se deberá hacer uso de técnicas y metodologías que
permitan determinar si el sistema o equipo continuará operando de forma óptima
ante los nuevos parámetros a los cuales
se verá exigido, sin perjudicar su vida útil.
Esta
actividad de evaluación de resultados de inspecciones y determinación de
probabilidades puede resumirse en gestión de integridad mecánica (GIM).
Mediante la GIM se determinarán los elementos de máquinas de un equipo o
sistema con mayor probabilidad de falla prematura y tomar las acciones
preventivas en función del grado en el cual se vea afectada la continuidad de
su servicio.
¿La gestión de integridad parte con la
operación o antes de la operación?
La
GIM parte desde antes de la operación, de manera indirecta, desde la ingeniería
conceptual hasta la ingeniería de detalle mediante el uso de códigos,
estándares, especificaciones y buenas prácticas de ingeniería que permiten
reducir la probabilidad de falla prematura de un sistema o equipo (en adelante
llamaremos de forma indistinta a ambos como elemento).
Siendo
la selección de materiales la parte fundamental, para que el elemento pueda
soportar las exigencias a las cuales se verá sometido, tales como esfuerzos,
presión y temperatura de operación, condiciones del medio (salino, ácido,
otro), desgaste por su interacción con
otros elementos; así como las dimensiones del elemento para evitar
concentraciones de esfuerzos, la forma de unión de los elementos (pernos,
soldadura, adhesivos, otros), entre otros aspectos propios de cada diseño.
Por
lo tanto la integridad mecánica parte desde el diseño de un elemento, y ello
implica que la selección del material y un diseño adecuado favorezcan o no a la
GIM y la continuidad del servicio de los elementos.
El
aseguramiento y control de la calidad son actividades importantes porque
permiten unir la ingeniería de detalle y la construcción/fabricación del
elemento. Estas actividades se deben realizar antes, durante y después de la
construcción/fabricación, y garantizará la integridad del elemento con la
finalidad de reducir los vicios de construcción/fabricación y por ende
minimizar los costes para la obtención del elemento.
Su
efectividad radicará en establecer de forma correcta los puntos de control de
calidad en función a una estrategia de inspección y ensayo, el cual deberá ser
elaborado con base a los lineamientos propios del diseño, procurando los costes
de inversión en calidad.
Entonces,
contar con un personal concientizado y con la capacitación adecuada en lo referente a la GIM y su relación con el
aseguramiento y control de calidad es importante. Un buen lineamiento de
control de calidad no servirá de nada si no es bien aplicado, pudiendo ser mayor
los costes por corrección o modificaciones
en campo por levantamiento de desviaciones de construcción (tiempo, inversión,
riesgos asociados) , que los costes por capacitación.
Conclusión
Por
lo anterior podemos indicar que la gestión de integridad mecánica parte desde
el diseño de un sistema o equipo y culminará hasta que el mismo salga de
servicio; siendo dicha gestión participe en los cambios y/o modificaciones de
un sistema existente, procurando relevar todas las posibles consecuencias
asociadas a las personas, medio ambiente y patrimonio, así como los costes
involucrados, con la finalidad de garantizar la integridad y confiabilidad del
sistema.
La
capacitación y concientización del personal involucrado en la construcción y
control de calidad sobre aspectos de gestión de integridad es esencial para
facilitar la operación del elemento y evitar convivir con vicios de
construcción o que a la larga deberán ser modificados con la finalidad de asegurar
la continuidad del sistema, encareciendo los proyectos o incrementándose los
costes de productividad.
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